viernes, 11 de abril de 2014

Una avetura "pasada por agua".




FELICITO Y DOY LAS GRACIAS A MIS ALUMNAS POR TODO SU ESFUERZO A LO LARGO DEL PROYECTO Y POR LA ILUSIÓN CON LA QUE HAN TRABAJADO. Y NUEVAMENTE DAR LAS GRACIAS A LAS FAMILIAS POR SU COLABORACIÓN EN TODO MOMENTO. HA SIDO UNA EXPERIENCIA MUY BONITA FRUTO DE UN TRABAJO EN EQUIPO.
¡¡NOS VEMOS DESPUÉS DE LAS VACACIONES!!!
 
Durante este trimestre hemos llevado a cabo un proyecto de investigación centrado en "el agua".
El punto de partida del proyecto surge, cuando un día les pregunté sobre qué querían aprender. 
Una de las alumna nos hace una pregunta: ¿Por qué el agua del mar es salada?. Pedí ayuda al resto de sus compañeras a ver si ellas sabían contestar esta pregunta y observé que mostraban mucho interés.  Les propuse a las niñas profundizar en el tema del agua haciendo juegos y tareas. Ellas encantadas y comenzó nuestra aventura... 

Apuntamos en un papel todo lo que iba surgiendo entorno a este tema.
¿Qué sabemos sobre el agua?
 
Nos dimos cuenta de que sabíamos cosas sobre el agua pero que también había otras que aún no conocíamos. Asique recogimos en una lista todo aquello que queríamos aprender.


¿Qué queremos aprender sobre el agua?
 
 ¡COMENZAMOS LA INVESTIGACIÓN!
 
Tenemos la gran suerte de que todos los meses nos viene a visitar el bibliobús. Y de allí pudimos sacar muchos libros:
 
 
 
En el libro que utilizamos en primaria “Conecta con Pupi” de la editorial SM. También pudimos utilizar información de algunos de los temas de conocimiento.

 
 
Exposiciones de las alumnas.
Para que las niñas pudieran llevar a cabo su investigación particular en casa, pedimos ayuda a las familias a través de una nota informativa. En ella se recoge el tema en concreto sobre el que tienen que trabajar para luego hacer su exposición en clase de lo aprendido.
 
 
- ¿Por qué el agua del mar es salada? .
 
Ana explicó esta pregunta a través de este mural. También nos habló del delfín y del pingüino.
Termino su exposición con un experimento: con dos tarros de agua, quiso recrear en clase  agua dulce como en los ríos y salada como en los mares. En un tarro echamos la misma proporción de sal que normalmente contiene el agua del mar. Y después la probamos, llegando a la conclusión de que nos gusta más el agua dulce.
 
 
 

  - El pez martillo.

Carla en su exposición se centró en el pez martillo ayudada de un trabajo que realizó en una cartulina.
 
 
 

 

 
 
 
- La estrella de mar.
Yaiza nos trajo un dibujo de la estrella de mar  y en su exposición nos habló sobre este pez.
 
 
 
- La ballena.
Inés realizó su explicación con un cuento y después nos enseñó una manualidad que había hecho de una ballena con su hijo.
 
 
 
      
 
- El caballito de mar y el pulpo.
Nerea hizo un mural del fondo del mar para hablarnos del caballito de mar y el pulpo.
 
 
 
 
- ¿Cómo se forman las olas en el mar?
Aynara pintó un paisaje del mar en un lienzo. Nos explicó cómo se forman las olas del mar y nos habló de la orca.
 
 
 
 
 
 
Una visita muy especial
Un día recibimos una visita muy especial en el cole, que nos encantó. Vino un pez para quedarse con nosotros el resto del curso. Las niñas estaban entusiasmadas y les encantaba la idea de cuidarlo, darle de comer y poderlo llevar a casa el fin de semana…
 
 
Mediante una votación elegimos su nombre. Y el más votado fue Nemo.
 
Y a partir de ese día, ya éramos uno más en el cole. Nos dió mucho juego, porque pudimos observar en el pez muchas de las cosas que estábamos aprendiendo, con la motivación de tener una mascota dentro del aula.
EL RINCÓN DE INVESTIGACIONES.
En este rincón vamos recogiendo diversos materiales para la aprender sobre el agua y el mar. Libros, cuentos, puzles,  metros, láminas…..
 
 
 Para decorar nuestro rincón de la clase destinado a este proyecto, elaboramos un mural entre todas. Coloqué papel continuo azul como fondo marino y, a partir de ahí comenzamos a dibujar con rotuladores, temperas, pinturas.

Previamente dibujaron peces que luego pegaríamos en el mural. Y este es el resultado:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
  
ALGUNAS ACTIVIDADES
 
-         CINE:
El Ayuntamiento de Cabañas Raras nos regaló una pizarra digital y estamos muy  muy agradecidos. La hemos estrenado viendo la película de Nemo.
 
 
-         LOS MARES QUE NOS RODEAN.
Como ya sabíamos que había agua dulce y salada gracias a la exposición de Ana, en esta actividad nos centramos en los mares, y más concretamente en los que nos rodean .
Primero, nos fijamos en la forma que tiene la península Ibérica y observamos que parece una cara de perfil.
A continuación cada niña, a grandes rasgos, dibujó la península Ibérica y los mares que le rodean.
 


 
-         LOS RIOS DE ESPAÑA.
En esta actividad, nos centramos en el agua dulce y dónde la podíamos encontrar (pantanos, lagos, ríos…)
Como ya conocíamos cuáles eran los mares que nos rodeaban, en esta ocasión dibujamos  los ríos más importantes de España.
 
 
-         CÓMO RESPIRAN LOS PECES.
Como los peces son animales que viven en el agua, quisimos conocer un poquito más sobre ellos. Y observamos que a diferencia de los mamíferos, si los sacamos del agua, los peces se mueren. Nos fijamos en las branquias del pez que teníamos en clase, y después de comprender como respiraban los peces, lo plasmamos en una actividad plástica.

 

-         MEDIMOS PECES.
Según íbamos conociendo nuevos peces, apuntábamos sus medidas y buscábamos en clase objetos que midiesen igual, para hacernos una idea de su tamaño.

 
-         PESCAMOS PECES.

Se trataba de contar los peces de un lago, los de otro lago y juntarlo o separarlos en otro lago según fuese la operación.

 
 
-         CLASIFICAMOS PALABRAS.
Elaboramos dibujos de diferentes palabras para luego clasificarlas según ciertos criterios.

-         CONTAMOS CON PINZAS.
Utilizamos tarjetas  para contar con pinzas. Por un lado está el número y por el otro lado los peces que hemos hecho con gomets.


 
 
 
-         MARIONETAS.
Realizamos unas marionetas con forma de peces, le pusimos nombre y luego por grupos tenían que inventar un cuento para contárselo al resto de las compañeras con las marionetas.


 
 
- CUENTOS Y CANCIONES.
Es el cuento de una gallina que quería ver el mar.
 
Canción del Caballito de Mar.
 
Canción de los diez pececitos.
 
Aprende y diviértete con el agua.
 
AHORA SOMOS CAPACES DE…
-         Sabemos que existen unas potabilizadoras que limpia el agua de los ríos, para que luego a través de tuberías llegue a nuestras casas cuando abrimos el grifo.
 
-         El agua del mar es salada, porque el agua en su paso por el curso del rio va arrastrando las sales de las rocas por las que pasa. Que deposita cuando el río desemboca en el mar.
-         El agua dulce la podemos encontrar, en los lagos, embalses y ríos. Y conocemos algunos ríos de España.
-         El agua salada la encontramos en el mar y conocemos los mares que rodean a España.
-         Hemos aprendido que las nubes están formadas por gotitas de agua y cuando hay muchas es cuando comienza a llover.
-         Los animales que viven en el mar son los peces y hay muchos tipos.
-         Los peces necesitan branquias para respirar.
 
-         Las partes de cuerpo de un pez: cola, aletas, escamas…
 
-         Sabemos que las ballenas y los delfines aunque parezcan peces son mamíferos.
-         Nos hemos dado cuenta de lo importante que es el agua y conocemos algunas maneras para ahorrar agua.
 
-         Conocemos cómo se forman las olas del mar.
AHORA SOMOS CAPACES SEGÚN LA PROFE…
 
-         Verbalizar nuestras ideas.
-         Respetar el turno de palabra.
-        Contar y realizar sumas, restas, multiplicaciones (según la edad del alumno).
-         Memorizar canciones, poesías…
-         Conocer e identificar las partes de un pez.
-         Diferenciar un pez de un mamífero.
-         Valorar la importancia del agua.
-         Nombrar algún río o mar de España.
-         Mostrar interés por los trabajos de los compañeros.
-         Reconocer las diferencias y semejanzas de los distintos tipos de peces.
-         Emplear distintas técnicas plásticas.
-         Disfrutar con las tareas que realizamos en clase.
-         Hacerse responsables del cuidado de un pez.
-         Comprender como es el ciclo del agua.
-         Aprender vocabulario nuevo.
-         Saber la función de una potabilizadora de agua.
-         Utilizar gráficos para recopilar datos.
-         Escribir las características principales de los peces.
 
-   Conocer que las ballenas tienen un orificio por el que respiran y se llama espiráculo.
 
-   Nombrar algunas características  de animales que viven en el mar.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 


 


 

 
 


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