FELICITO Y DOY LAS GRACIAS A MIS ALUMNAS POR TODO SU ESFUERZO A LO LARGO DEL PROYECTO Y POR LA ILUSIÓN CON LA QUE HAN TRABAJADO. Y NUEVAMENTE DAR LAS GRACIAS A LAS FAMILIAS POR SU COLABORACIÓN EN TODO MOMENTO. HA SIDO UNA EXPERIENCIA MUY BONITA FRUTO DE UN TRABAJO EN EQUIPO.
¡¡NOS VEMOS DESPUÉS DE LAS VACACIONES!!!
Durante este trimestre hemos llevado a cabo un proyecto de investigación centrado en "el agua". El punto de partida del proyecto surge, cuando un día les pregunté sobre qué querían aprender.
Una de las
alumna nos hace una pregunta: ¿Por qué el agua del mar es salada?. Pedí ayuda
al resto de sus compañeras a ver si ellas sabían contestar esta pregunta y
observé que mostraban mucho interés. Les
propuse a las niñas profundizar en el tema del agua haciendo juegos y tareas. Ellas encantadas y comenzó nuestra aventura...
Apuntamos en un papel todo lo que iba surgiendo entorno a este tema.
¿Qué
sabemos sobre el agua?
¿Qué queremos aprender sobre
el agua?
¡COMENZAMOS LA INVESTIGACIÓN!
Tenemos la gran suerte de
que todos los meses nos viene a visitar el bibliobús. Y de allí pudimos sacar
muchos libros:
En el libro que utilizamos
en primaria “Conecta con Pupi” de la editorial SM. También pudimos utilizar
información de algunos de los temas de conocimiento.
Exposiciones de las alumnas.
Para que las niñas pudieran
llevar a cabo su investigación particular en casa, pedimos ayuda a las familias
a través de una nota informativa. En ella se recoge el tema en concreto sobre
el que tienen que trabajar para luego hacer su exposición en clase de lo aprendido.
- ¿Por qué el agua del mar es salada? .
Ana explicó esta pregunta a través de este mural. También nos habló del delfín y del pingüino.
Termino su exposición con un experimento: con dos tarros de agua, quiso recrear en clase agua dulce como en los ríos y salada como en los mares. En un tarro echamos la misma proporción de sal que normalmente contiene el agua del mar. Y después la probamos, llegando a la conclusión de que nos gusta más el agua dulce.
Ana explicó esta pregunta a través de este mural. También nos habló del delfín y del pingüino.
Termino su exposición con un experimento: con dos tarros de agua, quiso recrear en clase agua dulce como en los ríos y salada como en los mares. En un tarro echamos la misma proporción de sal que normalmente contiene el agua del mar. Y después la probamos, llegando a la conclusión de que nos gusta más el agua dulce.
- El pez martillo.
Carla en su exposición se centró en el pez martillo ayudada de un trabajo que realizó en una cartulina.
- La estrella de mar.
Yaiza nos trajo un dibujo de la estrella de mar y en su exposición nos habló sobre este pez.
- La ballena.
Inés realizó su explicación con un cuento y después nos enseñó una manualidad que había hecho de una ballena con su hijo.
- El caballito de mar y el pulpo.
Nerea hizo un mural del fondo del mar para hablarnos del caballito de mar y el pulpo.
Carla en su exposición se centró en el pez martillo ayudada de un trabajo que realizó en una cartulina.
- ¿Cómo se forman las olas en el mar?
Aynara pintó un paisaje del mar en un lienzo. Nos explicó cómo se forman las olas del mar y nos habló de la orca.
Una visita muy especial
Un día recibimos una visita
muy especial en el cole, que nos encantó. Vino un pez para quedarse con
nosotros el resto del curso. Las niñas estaban entusiasmadas y les encantaba la
idea de cuidarlo, darle de comer y poderlo llevar a casa el fin de semana…
Mediante una votación
elegimos su nombre. Y el más votado fue Nemo.
Y a partir de ese día, ya éramos
uno más en el cole. Nos dió mucho juego, porque pudimos observar en el pez
muchas de las cosas que estábamos aprendiendo, con la motivación de tener una
mascota dentro del aula.
EL RINCÓN DE INVESTIGACIONES.
En este rincón vamos
recogiendo diversos materiales para la aprender sobre el agua y el mar.
Libros, cuentos, puzles, metros, láminas…..
Para decorar nuestro rincón de la clase destinado a este proyecto, elaboramos un mural entre todas. Coloqué papel continuo azul como fondo marino y, a partir de ahí comenzamos a dibujar con rotuladores, temperas, pinturas.
ALGUNAS ACTIVIDADES
-
CINE:
El Ayuntamiento de Cabañas Raras nos regaló una pizarra digital y estamos muy muy agradecidos. La hemos estrenado viendo la película de Nemo.
El Ayuntamiento de Cabañas Raras nos regaló una pizarra digital y estamos muy muy agradecidos. La hemos estrenado viendo la película de Nemo.
-
LOS MARES QUE NOS RODEAN.
Como
ya sabíamos que había agua dulce y salada gracias a la exposición de Ana, en esta actividad nos centramos en
los mares, y más concretamente en los que nos rodean .
Primero,
nos fijamos en la forma que tiene la península Ibérica y observamos que parece
una cara de perfil.
A
continuación cada niña, a grandes rasgos, dibujó la península Ibérica y los
mares que le rodean.
-
LOS RIOS DE ESPAÑA.
En
esta actividad, nos centramos en el agua dulce y dónde la podíamos encontrar
(pantanos, lagos, ríos…)
Como
ya conocíamos cuáles eran los mares que nos rodeaban, en esta ocasión
dibujamos los ríos más importantes de
España.
-
CÓMO RESPIRAN LOS PECES.
Como
los peces son animales que viven en el agua, quisimos conocer un poquito más
sobre ellos. Y observamos que a diferencia de los mamíferos, si los sacamos del
agua, los peces se mueren. Nos fijamos en las branquias del pez que teníamos en
clase, y después de comprender como respiraban los peces, lo plasmamos en una
actividad plástica.
-
MEDIMOS PECES.
Según
íbamos conociendo nuevos peces, apuntábamos sus medidas y buscábamos en clase
objetos que midiesen igual, para hacernos una idea de su tamaño.
-
PESCAMOS PECES.
Se trataba de contar los peces de un lago, los de otro lago y juntarlo o separarlos en otro lago según fuese la operación.
-
CLASIFICAMOS PALABRAS.
-
CONTAMOS CON PINZAS.
Utilizamos tarjetas para contar con pinzas. Por un lado está el número y por el otro lado los peces que hemos hecho con gomets.
-
MARIONETAS.
Realizamos
unas marionetas con forma de peces, le pusimos nombre y luego por grupos tenían
que inventar un cuento para contárselo al resto de las compañeras con las
marionetas.
Es
el cuento de una gallina que quería ver el mar.
Canción
del Caballito de Mar.
Canción
de los diez pececitos.
Aprende
y diviértete con el agua.
AHORA SOMOS CAPACES DE…
-
Sabemos que existen unas potabilizadoras que
limpia el agua de los ríos, para que luego a través de tuberías llegue a
nuestras casas cuando abrimos el grifo.
-
El agua del mar es salada, porque el agua en
su paso por el curso del rio va arrastrando las sales de las rocas por las que
pasa. Que deposita cuando el río desemboca en el mar.
-
El agua dulce la podemos encontrar, en los
lagos, embalses y ríos. Y conocemos algunos ríos de España.
-
El agua salada la encontramos en el mar y
conocemos los mares que rodean a España.
-
Hemos aprendido que las nubes están formadas
por gotitas de agua y cuando hay muchas es cuando comienza a llover.
-
Los animales que viven en el mar son los
peces y hay muchos tipos.
-
Los peces necesitan branquias para respirar.
-
Las partes de cuerpo de un pez: cola, aletas,
escamas…
-
Sabemos que las ballenas y los delfines
aunque parezcan peces son mamíferos.
-
Nos hemos dado cuenta de lo importante que es
el agua y conocemos algunas maneras para ahorrar agua.
-
Conocemos cómo se forman las olas del mar.
AHORA SOMOS CAPACES SEGÚN LA PROFE…
-
Verbalizar nuestras ideas.
-
Respetar el turno de palabra.
- Contar y realizar sumas, restas, multiplicaciones
(según la edad del alumno).
-
Memorizar canciones, poesías…
-
Conocer e identificar las partes de un pez.
-
Diferenciar un pez de un mamífero.
-
Valorar la importancia del agua.
-
Nombrar algún río o mar de España.
-
Mostrar interés por los trabajos de los
compañeros.
-
Reconocer las diferencias y semejanzas de los
distintos tipos de peces.
-
Emplear distintas técnicas plásticas.
-
Disfrutar con las tareas que realizamos en
clase.
-
Hacerse responsables del cuidado de un pez.
-
Comprender como es el ciclo del agua.
-
Aprender vocabulario nuevo.
-
Saber la función de una potabilizadora de agua.
-
Utilizar gráficos para recopilar datos.
-
Escribir las características principales de
los peces.
- Conocer que las ballenas tienen un orificio por el que respiran y se llama espiráculo.
- Nombrar algunas características de animales que viven en el mar.
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